viernes, 20 de enero de 2012

Sesgo de inmediatez y anclaje Neuroeconomia


La economía estándar supone que somos racionales, que conocemos toda la información pertinenete, que tomamos decisiones lógicas y sensatas. Sin embargo, según el autor, esta suposición es errónea, todos nosotros somos mucho menos racionales que lo que se pretende. Y estos comportamientos no son ni aleatorios ni insensatos, sino sistemáticos y previsibles. Todos cometemos los mismos errores una y otra vez. La pregunta que surge a continuacion es ¿No tendría mucho más sentido la economía si se basara en el modo como actúa realmente la gente, en lugar de hacerlo en el modo en que debería actuar? A esto trata de responder la nueva ciencia llamada economía conductual.

El cerebro Mitos de la Neurociencia


No es cierto que usemos sólo el 10% ni que la música de Mozart haga más inteligentes a los bebés. Su funcionamiento, sin embargo, sí puede mejorar gracias a los videojuegos. Nos permite realizar complicados cálculos o tomar decisiones sin pensar y requiere menos energía que la bombilla de una nevera. Es falso que sólo empleemos el 10%. En Estados Unidos, esta aseveración apareció por primera vez en los escritos de Dale Carneige, un autor de libros de autoayuda que no era científico. Carneige citó mal un pasaje del psicólogo William James, quien en realidad había afirmado que utilizamos apenas una fracción del potencial del cerebro. El mito del 10% es la falsa creencia sobre el cerebro más extendida, pues apela a nuestro deseo de mejorar. Algunas encuestas han descubierto que esto es lo que piensa la mayoría de las personas de Estados Unidos y de Brasil. Hoy en día los científicos saben que la totalidad del cerebro es necesaria para su funcionamiento normal

De animale electricitate


Luigi Galvani nació en Bolonia en 1737. Comenzó los estudios de teología que abandonó más tarde por los de medicina, persuadido por su familia, en 1755. Se graduó en 1759 en medicina y filosofía, como era habitual entonces. En 1772 presentó una comunicación al Istituto delle Scienze sobre la irritabilidad halleriana y, poco después, sobre los movimientos musculares de las patas de la rana. Esto le llevó a investigar la estimulación de nervios y músculos en estos animales. Así, a comienzos de los ochenta, comenzó una larga serie de investigaciones sobre las respuestas obtenidas por la electricidad estática en las ranas utilizando dos descubrimientos científicos de la época: la botella de Leyden y las máquinas electrostáticas, que permitieron observar el efecto motor de las descargas eléctricas. Galvani es muy recordado por el descubrimiento que hizo en 1786, cuando salió de la casa a colgar con un gancho las patas de rana de una cerca de hierro mientras hacía un experimento.

lunes, 9 de enero de 2012

"Y el cerebro creo al hombre"



Autor Damasio, A.
ISBN 9788423343058
Año Edición 2010
Páginas 544
Idioma Español
Precio 24,00 €uros





Sipnosis

El lenguaje, la conciencia moral y la creatividad son tres rasgos del ser humano que no se habrían desarrollado si no tuviera consciencia. Pero ¿cuál es el origen de la consciencia? ¿Cómo pudo el cerebro, un órgano al fin y al cabo, elaborar pensamientos e ideas y generar emociones? Con un lenguaje claro, emotivo y a menudo poético, Damasio aborda una cuestión tan compleja y a la vez tan fundamental como cuál fue el instante preciso en que nuestro cerebro cobró conciencia de sí mismo y surgió con ello todo lo bueno y lo malo de la condición humana.
Damasio, el admirado maestro de Punset, expone con claridad el fascinante proceso por el cual un órgano físico, el cerebro, creó el yo y la mente humana, generadora de ideas y emociones.